Instructivo

Si quieres convertirte en un cazador de crecidas, hay un par de recomendaciones que puedes seguir para mejorar tu video, y que así obtengamos un mejor resultado. Estas recomendaciones son las siguientes:

  • Busca un lugar adecuado para realizar la filmación. Se recomienda buscar un lugar elevado desde un puente (mirando hacia aguas arriba) o desde una de las márgenes. Se recomienda evitar tramos de ríos con vegetación y/o rocas emergentes. Seleccionar el emplazamiento de forma tal de minimizar los efectos del reflejo del sol en la superficie libre (para ello el sol debe estar a las espaldas del operador).
  • Utiliza un dispositivo para registrar videos digitales (teléfonos celulares, tabletas, máquinas de fotos digitales, etc.). En caso de que esté disponible la opción, registrar utilizando máxima definición (HD).
  • No utilizar lentes y en caso de que se utilicen se recomienda reportar el tipo de lente utilizado así se pueden corregir los efectos del uso de este lente en el video registrado.
  • Intenta no mover el dispositivo mientras filmas, ya que mientras más estático esté el dispositivo apuntando a un área de análisis fija, más posibilidades hay de que podamos procesarlo correctamente. Para ello te recomendamos usar un trípode (en caso de que cuentes con el) o apoyar el dispositivo de filmación en una plataforma fija (por ejemplo una roca, baranda de puente, etc.).
  • Se recomienda registrar videos con duraciones mínimas y máximas de 20 y 60 segundos, respectivamente.
  • El área a caracterizar debe incluir ambas márgenes del rio. Verifica que a lo largo de todo el video se pueden detectar claramente cuatro puntos fijos a nivel del agua que no estén alineados entre sí, es decir que estén dos en cada margen del río, y que encierren un área importante del mismo. Estos puntos pueden ser rocas, postes, estructuras, árboles, etc. En el caso de que tu video resulte adecuado para el análisis, estos puntos nos ayudarán a realizar dicho análisis de manera correcta.

A

B

Para que nuestro grupo pueda relevar ciertos datos geométricos y topográficos del lugar en el que filmaste y poder calcular el caudal del río en tu video, necesitamos conocer la ubicación lo más precisamente posible. Lo mejor sería que nos des las coordenadas del lugar, y podes obtenerlas fácilmente con Google Maps, Google Earth, etc. Si no sabes como hacerlo, te brindamos a continuación unos tutoriales muy fáciles de seguir:

Opción 1: En Google Maps, buscar el lugar que se filmó. Una vez encontrado, poner el puntero encima del mismo y hacer clic derecho. Seleccionar la opción “¿Qué hay aquí?”, y copiar las coordenadas que aparecen en la esquina superior izquierda (Por ejemplo: -31.457898;-65,847547).

google maps

Opción 2: En la App Google Maps en tu celular, buscar el lugar que se filmó. Una vez encontrado, mantener el dedo apretado encima del lugar hasta que aparezca un marcador. Aparecerá la dirección de ese lugar en la parte inferior de la pantalla, y seleccionamos “Guardar dirección”. Luego, seleccionar el icono «Ruta» (similar a una señal de tránsito)  al mostrarse los lugares que podemos  poner como origen, aparecerá el lugar que acabamos de guardar. En ese momento, se mostrarán las coordenadas del mismo (Por ejemplo: 31º25’01.2”S 64º04’14.2”W).

Instructivo celular 1

Instructivo celular 2

Opción 3: En Google Earth, buscar el lugar que se filmó. Una vez encontrado, buscar en la barra de menú la pestaña “Añadir” y una vez desplegado, hacer clic en el botón “Marca de posición”. Aparecerá una ventana, y el dibujo de un pin sobre el mapa. Desplazar el pin hacia el punto de filmación, y en la ventana se pueden leer las coordenadas (Por ejemplo: 31°25’52.12″S; 64°11’16.56″O).

google earth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *